Associació Down Lleida

Qué hacemos

Qué hacemos

La finalidad de este Departamento es informar, asesorar, orientar y apoyar a las familias en todos aquellos aspectos necesarios, buscando siempre la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down.

Servicio de Acogida, Orientación y Seguimiento (Diagnóstico pre-natal y post-natal) Primera Noticia.
Fomentar la participación en Programas de Estimulación Temprana.
Crear redes y estructuras de apoyo y coordinación: Asociación-Hospitales / Asociación-CDIAP’s / Familia-Familia.
Acogida de familias immigrantes.
Seguimiento i asesoramiento psicológico y pedagógico.
Escuela de Padres y Madres.
Escuela de Hermanos y Hermanas.
Implementación de la metodologia de la Planificación Centrada en la Persona (PCP) como herramienta básica para la elaboración de los Planes personales de vida, reconociendo así el derecho de las personas a participar activamente en este.
Servicio de becas.

Down Lleida forma parte de la Red Nacional de Hermanos de Down España. Esta red reivindica el papel tan importante que tienen los hermanos y hermanas para las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

– Intercambio de experiencias y sentimientos de manera positiva

– Apoyo mutuo y compartir experiencias.

– Realizar actividades de ocio

– Participar en los encuentros nacionales de hermanos

– Elaborar publicaciones

– Tener reuniones y charlas con padres, familiares, estudiantes y profesionales

– Actividades para hermanos pequeños y adolescentes

La persona de contacto en nuestra asociación para este grupo de hermanos y hermanas es Yolanda Ariza. Si deseas contactar con el grupo de hermanos puedes hacerlo en el correo electrónico comunicacio@downlleida.org

Servicio de tutela DOWN LLEIDA

Down Lleida está constituida como entidad tutelar para defender los derechos personales, familiares y sociales de las personas tuteladas, tanto por la Entidad como por otros tutores legales. Informando y asesorando a éstos con objeto de conseguir mejorar la calidad de vida para la persona tutelada. Velando para que logre el mayor grado de autonomía posible, facilitándole los apoyos adecuados para cubrir sus necesidades y deseos. Y administrando, si fuese necesario, sus bienes en su beneficio.

Consulta aquí el registro como entidad tutelar.

Este servicio tiene como objetivo conseguir un óptimo ajuste psicosocial de cada persona, fomentando la cooperación entre sus familiares y/o tutores y los profesionales de la Asociación.

  • Evaluación Psicológica a candidatos para formar parte del Proyecto «Desperta’t». Se evalúa mediante entrevistas clínicas y test psicométricos a los jóvenes, sus familias y los jóvenes voluntarios que quieren participar del proyecto.
  • Tutorías psicológicas individualizadas con periodicidad semanal, quincenal o de manera puntual.
  • Orientación y/o seguimiento psicológico quincenal para todos los jóvenes que forman parte del Proyecto «Desperta’t».
  • Realización del taller de resolución de conflictos.
  • Realización del taller de habilidades emocionales.
  • Realización del taller de afectividad y sexualidad.
  • Evaluación Psicológica de los candidatos para formar parte del programa Integra XXI.
  • Evaluación Psicológica final de los jóvenes que finalizan su formación prelaboral.
  • Primera entrevista, orientación y seguimiento psicoeducativo a los familiares de los niños de la Asociación.
  • Evaluación, intervención y seguimiento de los jóvenes mayores de 20 años para el programa de Envejecimiento Activo que permitirá prevenir posibles deterioros cognitivos.
  • Participación en el estudio longitudinal del envejecimiento activo de las personas con Síndrome de Down junto con otras entidades internacionales.


Como parte de las actividades de promoción del envejecimiento activo, Down Lleida ha sido acreditada como GNTP Care Provider.

Guttmann, NeuroPersonalTrainer® es un programa de estimulación cognitiva por ordenador que los usuarios realizan desde su ordenador personal con la garantía de que todas las tareas que realizarán serán siempre adaptadas a las necesidades individuales de cada persona. El equipo psicológico de la entidad revisa los resultados de cada sesión y programa las siguientes en función de estos resultados, facilitando así un seguimiento muy cuidadoso de la evolución y una adaptación constante del programa de intervención.


La Etapa educativa quiere favorecer la inclusión del alumnado con síndrome de Down en la etapa escolar obligatoria, potenciando todas aquellas capacidades que le permitan una mejor inclusión en los centros educativos ordinarios, así como colaborar en la construcción ajustada de su personalidad.

  • Servicio de Acogida, Asesoramiento y Seguimiento.
  • Programa de apoyo en la etapa escolar:
    • Sesiones educativas grupales o por parejas.
    • Autonomía urbana.
    • Formación, orientación y coordinación con los claustros de los centros educativos y con el resto de profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumno/a.
    • Intervenciones educativas en el aula.
    • Orientación, seguimiento y tutorías con las familias.
    • Asesoramiento y elaboración de material adaptado para los alumnos/as.
    • Sesiones formativas dinámicas sobre las personas con síndrome de Down (Unidad Didáctica) para grupos de alumnos en centros educativos.
    • Formación para profesionales.
  • Talleres complementarios (afectividad y sexualidad, gestión del dinero, nuevas tecnologías, etc…).

Disfrutar del tiempo libre es uno de los aspectos fundamentales en el concepto de calidad de vida. Por este motivo a través de este departamento, la Asociación organiza diferentes actividades de ocio y tiempo libre pensadas para el colectivo de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y sus familias, siguiendo la linea inclusiva en la gestión autónoma del tiempo libre y utilizando los recursos ordinarios. 

La Etapa educativa quiere favorecer la inclusión del alumnado con síndrome de Down en la etapa escolar obligatoria, potenciando todas aquellas capacidades que le permitan una mejor inclusión en los centros educativos ordinarios, así como colaborar en la construcción ajustada de su personalidad.

Objectius

Objetivo general de Down Lleida: mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

  • Cubrir las necesidades de ocio de los chicos/as de la asociación según su grupo de edad.
  • Ofrecer a los usuarios la oportunidad de disfrutar de actividades de ocio en el tiempo libre.
  • Llegar a conseguir el mayor grado de autonomía posible en la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Establecimiento de vínculos de amistad entre los chicos/as de la asociación y terceras personas (voluntarios/as).
  • Promover la participación de las personas con Síndrome de Down en las actividades turísticas, culturales y recreativas normalizadas a la ciudad de Lleida.

Estructuración

Diferenciamos 4 fases a la hora de realizar el proyecto:

  • Debate de las actividades de ocio.
  • Planificación de las actividades.
  • Ejecución de la actividad.
  • Evaluación de las actividades.

Aprovechando un proyecto de creación de una bolsa de voluntariado, emprendido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de nuestra ciudad, «Hazte voluntario», algunos de los jóvenes de nuestra entidad se apuntaron. A partir de este hecho, se desencadenaron toda una serie de acciones de las que surgió «Nous voluntaris»

Durante el año 2006, Down Lleida diseñó un proyecto de voluntariado, implementado en 2007, en el que los beneficiarios directos no son los jóvenes de nuestra Asociación, sino que estos chicos y chicas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales son los que realizan las acciones de voluntariado en otras entidades, actividades, asociaciones, etc. de nuestra ciudad.

Esta iniciativa comenzó a salir adelante reforzada por los buenos resultados obtenidos en el proyecto de inserción socio-laboral en el cual participan parte de los integrantes de este grupo.

Creemos que éste es un paso más para que estos jóvenes puedan crecer y madurar integralmente como personas y pasen a formar parte activa de la sociedad en la que conviven, a la vez que refuerzan una serie de valores y actitudes ante varios colectivos.

Estructura

Distinguimos 4 fases o momentos de este programa:

  • Fase de información y formación.
  • Desarrollo de Habilidades Básicas y Educación Emocional.
  • Fase en la que se desarrollan propiamente las tareas de voluntariado y acompañamiento y apoyo en éstas.
  • Evaluación.

Programa «Deportes»


Dirigido a promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de los hábitos de vida saludable mediante la practica deportiva del baloncesto y el fútbol sala.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Asociación de Voluntarios de La Caixa en Lleida (VOLCALL).

Programa «Deportes»

  • BASQUET
  • FÚTBOL SALA
  • GIMNASIA RÍTMICA

¿Quieres colaborar como voluntario/a? ¿Quieres conocer nuevas realidades? Pon-te en contacto vía e-mail a oci@downlleida.org o llama al 973 22 50 40.

Podrás colaborar realizando salidas los fines de semana con los grupos de ocio, participar en el Proyecto Despiértate, realizar acompañamientos urbanos, entre muchas otras actividades.

Si tienes más de 16 años e interés por hacer de voluntario/voluntaria, este es tu lugar! ¡CONTACTA Y COLABORA!

Puedes leer el libro completo de testimonios de los voluntarios y voluntarias de la asociación  aquí (en catalán).

Igualtat, com si els estereotips es fonguessin per gaudir cada segon que passa. Aquest es un petit fragment d’un de molts sentiments, sensacions i quelcom que aprens, que no és fàcil d’expressar en simples paraules, que fa tant característic i significatiu el voluntariat. Jo tinc una discapacitat física i he estat educat en una «normalitat» i ara per primer cop, fent de voluntari, he vist que realment es veritat.

Eric Solanes, Voluntari de Down Lleida

Per a mi ser voluntària és una il·lusió feta realitat. Fa més de 10 anys que estic a Down Lleida i he tingut el privilegi de poder seguir, al llarg de tots aquests anys, les seves evolucions, els seus èxits, he pogut compartir les seves il·lusions, que a la vegada també han estat les meves.

Marta Raluy, Voluntària de Down Lleida

El primer dia, vaig sentir quelcom que no havia sentit mai fent cap altra cosa, vaig decidir que volia repetir. Per a mi, ser voluntària és gaudir i compartir moments amb ells i veure entre tot som com qualsevol altra colla d’amics.

Iris Limones, Voluntària de Down Lleida

Em transmeten felicitat, amor i afecte. Coses que avui en dia s’estan perdent, la meva funció dins l’associació és de reforç per a que aquests joves estiguin segur i s’ho passin bé fent oci.

Walter Miranda, Voluntari de Down Lleida

Proyecto Desperta’t

El Proyecto «Desperta’t» es un espacio de aprendizaje formado por jóvenes con capacidades diversas, donde poder mejorar la autonomía y la independencia mediante la toma de decisiones. La finalidad de este proyecto es la de acabar decidiendo cómo, donde y con quien quieren vivir en un futuro.

Este proyecto se divide actualmente en dos etapas: la primera el piso de formación donde los jóvenes tienen oportunidad de trabajar varios aspectos relacionados con la vida independiente, en una vivienda real, acompañados por estudiantes.

Y la segunda parte del proyecte son los pisos compartidos, donde los jóvenes con discapacidad convivirán con los compañeros/as que ellos han escogido, en una vivienda de alquiler dentro de nuestra ciudad, siguiendo con el proceso de aprendizaje que consideramos transversal y también acompañados por los mismos estudiantes que se han ido preparando con ellos.

Un vez acabado este proceso, los jóvenes que deseen independizarse, en el lugar que ellos hayan escogido, podrán seguir recibiendo el apoyo técnico de la asociación en aquellos aspectos que se consideren necesarios.

Grupo de jóvenes empoderados

El Grupo de Jóvenes Empoderados pretende que jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales puedan disfrutar de un espacio de discusión y debate sobre aspectos de interés para sus vidas, así como adquirir un mayor conocimiento de sus derechos y deberes como ciudadanos. Estos jóvenes con discapacidad han ido poco a poco tomando el poder de sus propias vidas y son capaces de tomar decisiones sobre varios aspectos de su día a día y de su futuro.


Integra XXI es el proyecto de inserción socio-laboral para personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, mayores de 16 años, que manifiestan su interés por trabajar en empresas ordinarias.

Los participantes son parte activa en todo el proceso de inserción y se trabaja coordinadamente con la familia, profesionales externos y el equipo multidisciplinar de la entidad.

Vídeo Integra XXI

Galeria

Formación Pre-laboral

Dirigida a jóvenes que están cursando la educación secundaria post-obligatoria (CFGM, Programas de formación e inserción) en centros educativos o que se están formando en otros recursos de la comunidad, con el objetivo de prepararlos para una posterior inserción laboral en la empresa ordinaria.

  • Programa de orientación, asesoramiento, coordinación y apoyo durante la formación profesional según las capacidades e intereses de cada joven.
  • Sesiones grupales de formación en la entidad:
    • Habilidades sociales y autonomía personal.
    • Educación Emocional.
    • Estrategias de aprendizaje.
    • FOL (Formación y Orientación laboral).
    • Educación afectivo-sexual.
    • Formación para el ocio.

Programa In-forma’t

Dirigido a personas que han acabado la formación reglada, no están inscritas en ningún centro educativo, y se encuentran en una etapa de preparación para poderse incorporar en el mundo laboral o seguir formándose
Con el objetivo de dotarles de competencias profesionales, a través del diseño y ejecución de un itinerario de Inserción Sociolaboral personalizado.

Contenidos:

  • Competencias clave (análisis de la ocupación, motivaciones e intereses, mercado de trabajo y ocupaciones).
  • Tutorías individuales.
  • Seguimiento y tutorías con la familia.
  • Búsqueda de empleo, herramientas de investigación de trabajo y proceso de selección.
  • Formación: formación básica/instrumental, formación en nuevas tecnologías y formación en habilidades sociales o transversales.
  • Programación de prácticas no laborales en empresas (formación “in situ”).

Inserción laboral en la empresa ordinaria.

Dirigido a personas que están preparadas para acceder en el mundo laboral ordinario mediante un contrato laboral o un convenio de prácticas utilizando la metodología del Trabajo con Apoyo (www.actas.cat) y la Planificación Centrada en la Persona (www.miradasdeapoyo.org).

Servicios del programa

  • Elaboración del itinerario personal de inserción de cada usuario.
  • Prospección y asesoramiento a la empresa.
  • Acompañamiento y apoyo personal en todo el proceso de inserción para el preparador laboral.
  • Valoración y seguimiento continuado en el puesto de trabajo.
  • Tutorías individualizadas y apoyo psicológico.
  • Escuela de Familias.
  • Prospección de empresas (prácticas laborales, formación “in situ” y trabajo con apoyo).
  • Ayudas a la contratación: www.gencat.cat/treball/doc/doc_75209133_1.pdf
  • Programas Informativos y de sensibilización social.
  • Programa de Divulgación del Proyecto.
  •  Programas de Financiación y promoción.
  • Programa de Coordinación y Trabajo en Red: ACTAS, Down Cataluña y Down España.

Este departamento pretende sensibilizar y difundir el mensaje de respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, especialmente con síndrome de Down de Lleida, favoreciendo la inclusión en todos los ámbitos de la vida para mejorar su calidad de vida y la de sus familias y a la vez informar a la sociedad sobre el destino final y los resultados de la inversión en los diferentes Programas.

El departamento de comunicación es, junto con el resto de departamentos y las propias personas con síndrome de Down, quién se encarga de dar una imagen real de las posibilidades y capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

Objetivos

  • Visibilidad
  • Transparencia


Es la formación transversal indispensable tanto para mantener las competencias ya logradas, como para adquirir nuevos conocimientos que les permitirán ser ciudadanos activos, participativos y responsables.

Dirigida a personas que han acabado la formación pre-laboral y están en proceso de búsqueda de empleo y a personas ya insertadas en el mundo laboral.

  • Habilidades sociales y autonomía personal.
  • Habilidades básicas y polivalentes del trabajo.
  • Educación Emocional.
  • Afectividad y Sexualidad.
  • FOL (Formación y Orientación laboral).
  • Prevención del envejecimiento (estimulación cognitiva).
  • Formación para el ocio y el tiempo libre.
  • Talleres:
    • Informática
    • Gestión económica
    • Lectura fácil
    • Inglés
    • Grupo de jóvenes empoderados
    • Intervención asistida con perros en colaboración con Fud Therapy
  • Informar y dar apoyo en la utilización de los recursos comunitarios atendiendo sus intereses.