Associació Down Lleida

NOTICIAS

  • Las actividades que desarrolla DOWN LLEIDA siguen activas, a pesar de la crisis del coronavirus
  • La atención y las actividades se han adaptado al teletrabajo y al uso de nuevas tecnologías para seguir garantizando una verdadera inclusión de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual

Lleida, 6 de abril de 2020.- Muchas de las actividades que desarrolla DOWN LLEIDA siguen activas, aunque se han tenido que adaptar los formatos. Las clases y reuniones presenciales se han visto sustituidas por encuentros virtuales, las salidas y actividades de ocio han sido reemplazadas por conversaciones grupales con el móvil o la webcam, las actividades deportivas para sesiones de entrenamiento en casa mediante videoconferencia y las tareas del día a día han sido sustituidas por el teletrabajo.

El primer reto para la entidad ha sido garantizar que la mayoría de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual tuvieran acceso a los recursos virtuales que se han propuesto. En palabras de la presidenta de la entidad, Olga Parés, «no podíamos permitir que la diferencia social se hiciera más grande en una situación como ésta», y por este motivo se dedicaron primero todos los esfuerzos a contactar una por una con todas las personas de la entidad e ir comprobando cómo podían individualizar los soportes con cada uno en la nueva situación.

Es muy importante también destacar la labor que está haciendo el equipo psicológico de la entidad, para ayudar a que las personas con discapacidad puedan tener mecanismos de adaptación a la situación de confinamiento y para hacer frente a posibles miedos, dudas, incertidumbres , etc.

Poco a poco las personas con discapacidad y el equipo técnico se han ido adecuando a la nueva situación. Ya se hizo una celebración virtual del Día Mundial de las Personas con síndrome de Down, el pasado 21 de marzo, y ahora preparan también una celebración en este formato para su 25 aniversario.

En estos momentos es muy importante que la sociedad siga apoyando este colectivo, y que una vez pase la crisis del coronavirus sigamos reivindicando una sociedad inclusiva y con oportunidades para todas las personas.