Hoy en día muchos niños con discapacidad intelectual están siendo derivados a centros de educación especial o van a escuelas donde no reciben los apoyos que necesitan, viendo así vulnerado su derecho a una plena inclusión en la sociedad. Para hablar sobre la necesidad de cambiar esta realidad, el pasado sábado 18 de enero, se celebró la XI Jornada Técnica DOWN LLEIDA en la Universidad de Lleida. Fue una jornada en la que diferentes profesionales de la educación y la pedagogía compartieron experiencias sobre la educación inclusiva, y también tuvo lugar una mesa redonda en la que los asistentes pudieron compartir y comentar experiencias educativas en entornos inclusivos.

La sra. Elizondo comenzó su exposición recordando que según la UNESCO, la educación inclusiva es presencia, participación y logros. No podemos considerar la educación inclusiva como un premio, sino como un DERECHO que tenemos que trabajar desde el modelo de calidad de vida. También animó a pasar de este derecho a la educación, al derecho en la educación con calidad. Algunos de los modelos que propuso son: Diseño Universal del Aprendizaje, Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, etc. También se puso sobre la mesa la necesidad de trabajar desde una verdadera cultura de colaboración; donde desde la ética todos los miembros de la comunidad educativa trabajen juntos para conseguir el mismo objetivo.

En la mesa redonda pudimos escuchar la experiencia de la Escola Bressol Municipal Secà de Sant Pere, donde explicaron como Vera, con síndrome de Down, forma parte activa del aula junto al resto de niños y niñas que cada grupo y cada alumno son diferentes y se debe individualizar. En el caso del Institut l’Olivera, donde estudia Àngela, que también tiene síndrome de Down, destacaron la importancia del traspaso de información, formación del equipo, diseño del plan individualizado en base a las potencialidades de la persona, integrar bien la persona en el centro, coordinación docente y velar por la participación. Y la Escola Frederic Godas defiende la idea de que las herramientas que utiliza para el resto del aula también son útiles para el alumnado con síndrome de Down, como Abdo, que está escolarizado en primaria en este centro.

Para terminar la sra. Esteve hizo una exposición sobre el nuevo decreto de educación, y cómo podemos hacer una apliación práctica en los centros docentes.

Queremos agradecer la implicación de todas las personas que han hecho posible la celebración de esta Jornada Técnica, así como de las instituciones y centros educativos que han colaborado. En especial la jornada ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación ONCE a través de su convocatoria anual de proyectos.

Leave A Comment

1 × uno =