Associació Down Lleida

NOTICIAS

Bajo el título ‘Voluntariado y salud mental: ensanchamos las miradas’, la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) organiza la XVII Jornada Catalana de Voluntariado y Salud, que tendrá lugar este 14 y 15 de octubre en la Universidad de Lleida (UdL ). El encuentro propone reflexionar sobre los trastornos mentales en nuestra sociedad y el estigma asociado a ellos. Será un espacio para reunir capacidades y construir nuevos soportes, contenidos y herramientas para todas las organizaciones de salud que combaten esta lacra.

En la Jornada se reivindicará la importancia del voluntariado en salud, tanto la del presente como la del futuro, porque es uno de los grandes valores añadidos en el sistema sanitario de Cataluña y ofrece una resistencia tozuda frente al estigma.

Sobre voluntariado y salud mental tenemos mucho que decir y mucho por hacer, y la XVII Jornada Catalana de Voluntariado y Salud será un espacio para reflexionar y debatirlo.

Programa

Los actos presenciales se celebrarán en el Edificio Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza, situado en el Campus de Cappont de la Universidad de Lleida (C. Jaume II, 67).

Jueves 13 de octubre

El jueves 13 de octubre se calentarán motores para la Jornada con el cinefórum de la película ‘Desfent nusos’ que ha organizado Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

Viernes 14 de octubre

La Jornada del viernes 14 de octubre por la mañana será en formato presencial y se retransmitirá en streaming. Empezará con la bienvenida institucional y seguirá con la ponencia ‘Las diferentes caras del estigma en salud mental’, a cargo de la psiquiatra y directora de Centro del Hospital San Juan de Dios Terres de Lleida, la doctora Ester Castan. A continuación, se podrá disfrutar de una mesa redonda de programas de voluntariado para conocer buenas prácticas y casos de éxito de voluntariado y salud mental.

A continuación se celebrará un diálogo interdisciplinario en el que cada ponente compartirá algunos aspectos del cuidado de la salud mental propios de su disciplina y de su experiencia. El diálogo permitirá reflexionar conjuntamente sobre cómo construimos un modelo de cuidado transversal en salud mental en el que el voluntariado se coloca como agente complementario y necesario.

Por la tarde se desarrollará en formato presencial un taller que llevará por título ‘¿Qué puedes hacer tú para romper el estigma?’. Será un encuentro presencial para pensar sobre el trato que damos a las personas con trastorno mental y se adquirirán herramientas para hacerlo de forma no discriminatoria.

Sábado 15 de octubre

La mañana del sábado 15 de octubre será en formato virtual y se celebrarán dos webinars para debatir sobre el equilibrio entre el derecho al bienestar de las personas atendidas y el derecho a hacer voluntariado, y para adquirir herramientas para acompañar con más atención a jóvenes en sus recorridos de cuidado de su salud mental. En concreto, tendrán lugar los siguientes talleres virtuales:

¿Cómo debo estar para hacer voluntariado?
Herramientas prácticas para el voluntariado en salud mental con jóvenes

A quién se dirige

La Jornada va dirigida a personas voluntarias, responsables de voluntariado, profesionales de la salud, alumnado y profesorado universitario, y personas y organizaciones interesadas en la temática.

Inscripciones

La inscripción es gratuita a través del formulario. El aforo es limitado y es necesaria inscripción en todos los actos (tanto para formato presencial como virtual y para la retransmisión en streaming) excepto el del jueves 13 de octubre.

La información de la Jornada puede seguirse a través de la web voluntaris.cat y de las redes sociales con la etiqueta #VolSalut22.

inscribete a la giornata!

Descargas el programa